top of page

Imprudencia en las vías de Casanare cobra la vida de una osa palmera con su pequeño bebé

Actualizado: 8 feb 2019

Una impactante imagen silvestre, entristeció a los habitantes de San Luis de Palenque, quienes dieron a conocer a este medio de comunicación la muerte de los osos Hormigueros tragedia que se vive a diario y en especial la de un pequeño osito de apenas unos días de nacido accidentado junto a su madre.



Todos los días en las vías del departamento de Casanare, mueren decenas de animales por la imprudencia de conductores que a pesar de las advertencias y señales en la vía sobre la existencia de las diferentes especies de animales nativos en nuestra región que cruzan las carreteras; no hacen nada por evitar accidentarlos. Habitantes de esta comunidad afirman que el exceso de velocidad no solo pone en riesgo la fauna silvestre si no también la vida de niños y personas que transitan en las vías.




Impactante escena

El pasado 29 de enero Duban Stiven Farfan un llanero del municipio de San Luis de Palenque viajaba en su moto a las 7:00 de la mañana rumbo a la finca de uno de sus familiares cuando fue testigo de una desgarradora escena al ver que una madre oso con su pequeña cría yacían sin vida a orilla del camino. Esto hizo que se detuviera para analizar lo sucedido y tomar una fotografía como registro del impacto negativo generado por imprudencia de algunos de los transportadores que hacen uso de las vías del Casanare.


“Yo juzgo a los conductores que no tiene precaución, hoy pudo ser un animal pero más adelante puede ser hasta un niño, debemos proteger y cuidar nuestros animales. Si nosotros no cuidamos el medio ambiente, quien lo va a hacer”, resaltó Duban quien espera que la gente de la región pronto tome conciencia de la accidentalidad de los animales en las carreteras.

Los osos palmeros llegan a tener tan solo una cría por año, la cual durante aproximadamente 7 meses cargan en su espalda, para protegerlo de los depredadores y del medio natural.




En La Orinoquia la Fundación Cunaguaro desarrolla la labor de cuidar y preservar estas especies a través de estudios, controles viales y campañas con el fin de cuidar estos asombrosos animales que por manos del hombre se encuentran en alto riesgo de extinción.




Revista el Mirador del Llano en su última edición mostró la problemática que enfrentan estos mamíferos por lo que hizo un llamado a los habitantes y transportadores para propiciar el cuidado de los animales en las carreteras.

Comentarios


bottom of page